PLAZOS ESPECIALES VERANO Y COMIENZO CURSO SIGUIENTE

Para prácticas que comiencen entre el lunes 15 de julio y el martes 10 de septiembre (inclusive)

  • Se aceptarán convenios correctamente cumplimentados hasta el jueves 4 de julio.
  • Para los estudiantes que necesiten matricularse en créditos curriculares de prácticas, el plazo concluye el jueves 4 de julio.

Las limitaciones siguientes (Nuevas jornadas máximas por periodo) son para matriculas a tiempo completo de 60 ECTS (o más) – Otros casos consultar con la UPE-ETSIT

Recomendamos que este trámite lo realice el estudiante junto con la empresa, facilitándole los datos necesarios.

** Todos los intervinientes han de disponer de firma digital (ver proceso).

Información General UPV

Pago al estudiante

Marco legal. Seguridad Social

Seguro

Evaluación de prácticas

Antes de empezar a gestionar la práctica, se han de determinar el número de horas disponibles del alumno. Esto lo deberá hacer este mismo accediendo a la calculadora de prácticas autenticándose. En ningún caso la oficina de prácticas se hará responsable de retrasos en las tramitaciones provocados por una carencia de información respecto a las horas disponibles del estudiante.

Para la cumplimentación de la documentación, el alumno necesita un tutor en la ETSIT – UPV, para lo cual ha de ponerse en contacto con alguno de sus profesores para consultarle su disponibilidad y obtener su permiso y datos. Sino se ha de consultar:

La empresa ha de disponer de un Tutor en Empresa encargado de supervisar las actividades del alumno durante la realización de su práctica.

En el PROYECTO FORMATIVO se recoge la relación de actividades a realizar por el alumno durante la práctica. Si el estudiante ha sido escogido desde una oferta de prácticas, ha de copiar y pegar tanto el proyecto formativo como el código de oferta de la práctica. Si el texto del proyecto formativo de la oferta no cabe completo en la casilla correspondiente en el formulario de tramitación del convenio, es suficiente con poner el texto suficiente hasta que se llene la casilla.

Pago al estudiante

Para efectuar el pago de la bolsa económica de ayuda al estudio la empresa hace el pago directamente al estudiante de la forma que estime conveniente aplicando las restricciones oportunas. El estudiante ha de tener clara tanto la forma que tiene la empresa de contabilizar los días para los pagos como la antelación mínima para avisar de una rescisión.

Tramitación de una práctica

Cálculos previos

La Calculadora de prácticas” es una herramienta creada para planificar una práctica y generar el “Convenio de prácticas”. Se presentará un ejemplar del Convenio generado, con la firma electrónica de todos los participantes.

Una vez cumplimentados los datos del convenio, el estudiante deberá generar el convenio pulsando el botón de «Pulsar aquí«, tal y como se ve en la siguiente captura.

Preparación de convenios

Aviso: Hay que tener en cuenta que una práctica (entendiéndose la práctica como la estancia total en la empresa) puede generar más de un CONVENIO DE PRÁCTICAS (por ejemplo, parte curricular + parte extracurricular).

Aviso: El estudiante ha de preparar el/los convenios desde la opción «Estudiante Autenticado», pues se obtienen automáticamente las horas disponibles y los datos del estudiante.

A partir de este punto el estudiante deberá rellenar los datos pertenecientes al convenio a generar.

DATOS NECESARIOS A PROPORCIONAR AL ESTUDIANTE.

  • CIF: Sin barras ni espacios y letra en mayúscula.
  • DNI: Sin barras ni espacios y letra en mayúscula. En caso de que empiece por ‘0’, omitir este primer dígito.
  • Telf. empresa: Sin espacios, sólo se acepta el símbolo ‘+’.
  • Nombre y Apellidos: Si no tiene 2º apellido, escribir ‘-‘.
  • Bolsa económica de ayuda al estudio bruta (bolsa bruta mínima 4.6 €/h).
  • Con cuantos días de antelación se debe informar de una rescisión del convenio y cuál es la fórmula de pago que se empleará en caso de llevar a cabo la rescisión.

Finalizada la generación del convenio, se puede descargar para firmarlo electrónicamente por todos los responsables y el propio alumno.

Ejemplo de convenio que aportará el estudiante a la empresa para iniciar el proceso de firmas:

Convenio166901_Ref
FIRMA DIGITAL DE DOCUMENTOS

Atención: Antes de enviar cualquier documentación, hay que verificar si las firmas son válidas en la web oficial del gobierno, ValidE. Si dispone de una firma a través del DNIe, le recomendamos que instale la aplicación Autofirm@, la cual (en caso de disponer de lector de DNIe) le permitirá firmar electrónicamente documentos. En el caso de no disponer de lector, puede acercarse presencialmente a la oficina, donde disponemos de uno para estos casos.

Si se firma por Adobe Acrobat, se ha de revisar (antes de firmar) que está desactivada la opción de «Bloquear Documento», pues si está activa no se podrán añadir más firmas después y el convenio será devuelto. Para ver si el documento está bloqueado, hay que ir a la opción de «Proteger» (el icono es un escudo) y mirar que no esté habilitada la protección con contraseña. De estarlo, hay que desactivarla.

Atención: NO ES NECESARIA LA FIRMA DE LA VICERRECTORA. Solo son necesarias las firmas del estudiante, del responsable de la empresa, del tutor de la empresa y el tutor UPV. Si el tutor de la empresa y el representante legal de la empresa son la misma persona, solo es necesario que este firme en uno de los dos campos.

A excepción del representante legal de la empresa y del alumno, estas firmas electrónicas siempre deben ser correctas para que se pueda tramitar el convenio, no se aceptarán documentos de firma por orden para estos casos.

Les agradecemos que usen FIRMAS VISIBLES, ya que facilitan las comprobaciones. En caso de que alguno de los firmantes no disponga de firma electrónica (a excepción del representante legal de la empresa), se deberá de remitir un documento de firma por orden con el siguiente formato:

La aplicación generara un documento donde, en el marco izquierdo del mismo, aparecerán las personas cuyas firmas son válidas. Si falta una persona, por favor que verifique el estado de su firma en la misma página en la opción: Validar Certificado.

Si una firma no es válida, el convenio de prácticas NO se tramitará.

Se debe adjuntar también de forma obligatoria, en la aplicación de Gestión de Prácticas de la ETSI Telecomunicación, a la hora de cargar el convenio, el justificante de firma que genera ValidE. Hay dos resultados posibles:

Al introducir el convenio en la página de ValidE y comprobar que las firmas son correctas, debería aparecer algo como la siguiente imagen. Desde ahí se puede descargar el justificante que se debe adjuntar en PDF. Muchas veces este justificante puede fallar, por lo que nos sirve con adjuntar el siguiente pantallazo en formato PDF.

Si el justificante no ocasiona problemas, se puede adjuntar también en PDF. En el justificante válido debería aparecer algo similar a lo siguiente:

En el caso de que alguna de las firmas sea errónea, aparecerá algo así a la hora de validar el convenio:

Y al descargar el justificante se debería especificar algo como lo siguiente:

En este caso, el convenio no se podría tramitar ya que no está correctamente firmado. Si el tutor de empresa o el tutor UPV no cuentan con firma electrónica o esta es errónea, se deberá de remitir un documento de firma por orden con el siguiente formato:

Puede descargar el documento a rellenar con este formato desde aquí para remitir el documento de firma por orden. ATENCIÓN, este documento debe ser firmado a mano o electrónicamente. Este documento se deberá adjuntar como PDF al subir la práctica a nuestra página web. Si no, no se podrá tramitar el convenio, ya que la firma no coincidirá con el nombre indicado.

También es válido entregar esta información en un email, pero este deberá ser adjuntado en formato PDF.

Entrega de documentación

A la hora de entregar la documentación, ha de ser EL ESTUDIANTE quien lo realice a través del gestor de prácticas de la ETSI Telecom.

IMPORTANTE:
  • Antes de tramitar las prácticas es obligatorio que todos los intervinientes tengan certificado digital o DNIe para poder firmar documentos: instrucciones de firma electrónica. SÓLO SON VÁLIDOS LOS DE ValidE.
  • Se ha de disponer de un tutor en la UPV y de un tutor de empresa antes de tramitar la práctica.
  • En NINGÚN CASO se podrá tramitar una práctica entregada con posterioridad al inicio de la misma.
    • Consulte los plazos de entrega aquí.
  • En el caso de las prácticas CURRICULARES, es responsabilidad del alumno estar matriculado en los créditos necesarios para realizar las prácticas, si no está matriculado, la práctica no se podrá tramitar.
  • Una vez finalizada la práctica y después de haber cumplimentado los informes OBLIGATORIOS para su evaluación, se encontrará disponible el Justificante fin de práctica.

IMPORTANTE: Para cualquier problema o consulta no dudes en contactar con nosotros a través del formulario habilitado para ello.