Utilidades y Beneficios de las prácticas:

  • Los alumnos aportan nuevas ideas y conocimientos
  • Puede servir como proceso de selección para próximas incorporaciones
  • Facilitan otras relaciones con la UPV
  • Contribuyen a la mejor formación de futuros profesionales del sector
  • La UPV oferta una gran variedad de Titulaciones

En la ETSIT se imparten las siguientes titulaciones de grado y Master:

Los alumnos pueden realizar dos tipos de prácticas externas:

  • Curriculares, pueden ser realizadas por alumnos de grado con todo primer curso y superado al menos el 50% de los créditos de la titulación y que estén matriculados de los créditos correspondientes.
  • Extracurriculares, pueden ser realizadas por alumnos de grado que tengan superados al menos el 50% de los créditos de la titulación.

Los estudiantes de MÁSTER pueden realizar prácticas desde el inicio de sus estudios en la modalidad extracurricular y en la modalidad curricular siempre que esté incluidas en su plan de estudios.

La Unidad de Prácticas de Empresa de la ETSI Telecomunicaciones (UPE – ETSIT) es quien revisa le gestión de la documentación.

Procedimiento para la realización de prácticas de empresa.
  • Si la empresa no dispone de alumno: puede solicitar la publicación de una oferta de prácticas, esta será visible para los alumnos de la Titulación/titulaciones escogidas durante un tiempo determinado.
  • Si la empresa dispone de alumno: debe en ponerse en contacto con la oficina de Prácticas y Empleo de la ETSIT.
1. Publicación de una oferta de prácticas:

Si la empresa no dispone de alumno, puede solicitar la publicación de una oferta de estudiantes en prácticas, mediante la cumplimentación del  formulario de solicitud de alumnos en prácticas: en él, se detallan las características de la práctica, (horas diarias de práctica, Bolsa económica ofrecida, tareas a desarrollar en la empresa, etc..) y también el perfil requerido (conocimientos técnicos, de idiomas, titulación,…)

Estos son los requisitos de las prácticas para en la ETSIT:

  • Todas las prácticas académicas externas que realicen los alumnos de la UPV, tendrán un importe mínimo de bolsa económica de ayuda al estudio que viene marcada por la Resolución del Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, de 2 de octubre de 2017. (la media de bolsa económica para los alumnos ETSIT que han realizado prácticas durante el último año son 4.5€/Hora).
  • Los estudiantes en prácticas deben ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social por la empresa, este alta afecta tanto a las prácticas extracurriculares como a las curriculares, si bien estas últimas están bonificadas con la exención del pago de la cuota correspondiente.
  • No dispensa de asistencia (ver PDF).

En el momento que recibimos el documento de solicitud de prácticas se publica en la web y está disponible para los/las alumnos/as de las titulaciones solicitadas, para que se inscriban a ellas.  Si los/las solicitantes cumplen con los requisitos mínimos indicados en la oferta, se envían sus CV, y es la empresa quien según sus propios sistemas de selección, selecciona al alumno/a realizará la práctica.

2. Tramitación de una práctica – CALCULA TU PRÁCTICA

CONVENIO DE PRÁCTICAS: La Calculadora de prácticas” es una herramienta creada para planificar una práctica y generar el “Convenio de prácticas”. Se presentará un ejemplar del Convenio generado, con la firma electrónica de todos los participantes.

Instrucciones para la tramitación de prácticas en España /Extranjero

Aviso: Hay que tener en cuenta que una práctica puede generar más de un CONVENIO DE PRÁCTICAS

Para la cumplimentación de la documentación, el alumno necesita un tutor en la ETSIT – UPV, para lo cual ha de ponerse en contacto con alguno de sus profesores para consultarle su disponibilidad y obtener su permiso y datos. Sino se ha de consultar:

  • OPC1: Estudiante Autenticado.
  • OPC2: Páginas 24 – 26 del PDF.

La empresa ha de disponer de un Tutor en Empresa encargado de supervisar las actividades del alumno durante la realización de su práctica.

En el PROYECTO FORMATIVO se recoge la relación de actividades a realizar por el alumno durante la práctica.

IMPORTANTE:
  • En NINGÚN CASO se podrá tramitar una práctica entregada con posterioridad al inicio de la misma. La fecha tope de entrega de la documentación aparece en la tercera hoja del convenio de prácticas, si entregas la documentación con posterioridad a esa fecha no se te asegura que la práctica pueda ser tramitada en plazo.
  • Es responsabilidad del alumno cumplir los requisitos de matrícula exigidos por la normativa vigente, deberías estar matriculado en el momento de entregar la práctica.
  • La documentación entregada debe de estar completamente cumplimentada y firmada digitalmente. Las firmas digitales han de ser validadas previamente por VALIDe.
  • Se recomiendan a las empresas que sea el alumno quien envié el convenio.
FIRMA DIGITAL DE DOCUMENTOS

Antes de tramitar las prácticas es obligatorio que todos los intervinientes tengan certificado digital o DNIe para poder firmar los documentos.
INSTRUCCIONES FIRMA ELECTRÓNICA

Las prácticas en empresas se basan en los Convenios de Cooperación Educativa, el marco legal lo proporciona la legislación vigente en el territorio nacional, la normativa a probada por el Consejo de Gobierno de la UPV y la normativa específica del Centro Docente del estudiante, en materia de prácticas en empresas.

Para más información consultar el Marco legal vigente.

Entrega de documentación

Con carácter general la documentación se ha de entregar en la SUBD.ETSIT/CÁTEDRAS EMPRESA, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO según los PLAZOS DE ENTREGA DOCUMENTACIÓN CONVENIOS y enviándolo a través del formulario en Paso 3: Enviar Convenio. Se recomiendan a las empresas que sea el alumno quien envié el convenio siguiendo los siguientes pasos:

Una vez enviada la documentación a la UPE -ETSIT.
  • El Responsable de las prácticas de la UPV firma la documentación, por delegación de firma del Rector de la UPV.
  • Se envía por correo electrónico un código y un enlace al repositorio de documentación de la UPV para obtener la copia auténtica de la práctica.

*Este correo electrónico se envía a las direcciones facilitadas en el convenio, por lo que se debe poner especial cuidado al cumplimentar estos apartados. (Tutor Empresa y representante de empresa). También se remite este mismo correo al alumno y al tutor UPV.

Cualquier duda, contacte por favor a través de nuestro formulario de contacto.