PLAZOS ESPECIALES VERANO Y COMIENZO CURSO SIGUIENTE

Para prácticas que comiencen entre el lunes 15 de julio y el martes 10 de septiembre (inclusive)

  • Se aceptarán convenios correctamente cumplimentados hasta el jueves 4 de julio.
  • Para los estudiantes que necesiten matricularse en créditos curriculares de prácticas, el plazo concluye el jueves 4 de julio.

LAS LIMITACIONES SIGUIENTES SON PARA MATRICULAS A TIEMPO COMPLETO DE 60 ECTS (O MÁS) – OTROS CASOS CONSULTAR CON LA UPE-ETSIT

Plazos de entrega de documentación de convenios.

SITUACIONES ESPECIALES

IMPORTANTE

  • Antes de tramitar las prácticas es obligatorio que todos los intervinientes tengan certificado digital o DNIe para poder firmar documentos: instrucciones de firma electrónica.
  • Se ha de disponer de un tutor en la UPV y de un tutor de empresa antes de tramitar la práctica (Ver páginas 5-7). RECUERDA QUE HAS DE CONTACTAR PERIÓDICAMENTE CON TU TUTOR UPV PARA ACTUALIZAR EL ESTADO DE TU PRÁCTICA.
  • En NINGÚN CASO se podrá tramitar una práctica entregada con posterioridad al inicio de la misma.
    • Consulte los plazos de entrega aquí.
  • En el caso de las prácticas CURRICULARES, es responsabilidad del alumno estar matriculado en los créditos necesarios para realizar las prácticas, si no está matriculado, la práctica no se podrá tramitar.
  • Una vez finalizada la práctica y después de haber cumplimentado los informes de evaluación OBLIGATORIOS, se encontrará disponible el Justificante fin de práctica.
  • Bolsa bruta mínima: 4,6 €/h.
  • Preguntar con cuantos días de antelación se debe avisar de la rescisión de un convenio, y pedir que les expliquen la fórmula que emplearán para pagar en caso de rescisión.

Paso 1: Prepara tu práctica

LA INSCRIPCIÓN ES OBLIGATORIA. Puedes inscribirte las veces que quieras, el registro no tiene ninguna consecuencia, pero es obligatorio para que puedas acceder a los servicios de gestión de prácticas. Puedes comprobar si estás registrado o no en este enlace.

CALCULA TU PRÁCTICA

La Calculadora de prácticas te ayudará a planificar tu práctica y a generar los convenios de prácticas que deberás enviar a la Oficina de Prácticas y Empleo de la ETSIT.

Para ello accede a la calculadora con el botón Estudiante Autenticado.

También puedes consultar cuántas horas tienes disponibles y de qué tipo (curricular/extracurricular).

Una vez simulado tu convenio deberás generar el convenio simulado accediendo mediante la pestaña «Para generar convenios» -> «Pulsa Aquí».

Formaliza los datos de los convenios generados

A partir de aquí deberás rellenar los datos pertenecientes al convenio o conjunto de convenios generados.

En el PROYECTO FORMATIVO se recoge la relación de actividades a realizar por el alumno durante la práctica. Si el estudiante ha sido escogido desde una oferta de prácticas, ha de copiar y pegar tanto el proyecto formativo como el código de oferta de la práctica. Si el texto del proyecto formativo de la oferta no cabe completo en la casilla correspondiente en el formulario de tramitación del convenio, es suficiente con poner el texto suficiente hasta que se llene la casilla.

Pago al estudiante

Para efectuar el pago de la bolsa económica de ayuda al estudio la empresa hace el pago directamente al estudiante de la forma que estime conveniente aplicando las restricciones oportunas. El estudiante ha de tener clara tanto la forma que tiene la empresa de contabilizar los días para los pagos como la antelación mínima para avisar de una rescisión.

Con esto finalizas la generación del convenio y ya se puede descargar para posteriormente firmarlo electrónicamente por todos los responsables y el propio alumno. El modelo del convenio es el siguiente:

Convenio166901_Ref

FIRMA DIGITAL DE DOCUMENTOS

Atención: Antes de enviar cualquier documentación, hay que verificar si las firmas son válidas en la web oficial del gobierno, ValidE. Si dispones de una firma a través del DNIe, te recomendamos que instales la aplicación Autofirm@, la cual (en caso de disponer de lector de DNIe) te permitirá firmar electrónicamente documentos. En el caso de no disponer de lector, puedes acercarte presencialmente a la oficina, donde disponemos de uno para estos casos.

Si se firma por Adobe Acrobat, se ha de revisar (antes de firmar) que está desactivada la opción de «Bloquear Documento», pues si está activa no se podrán añadir más firmas después y el convenio será devuelto. Para ver si el documento está bloqueado, hay que ir a la opción de «Proteger» (el icono es un escudo) y mirar que no esté habilitada la protección con contraseña. De estarlo, hay que desactivarla.

Atención: NO ES NECESARIA LA FIRMA DE LA VICERRECTORA. Solo son necesarias las firmas del estudiante, del responsable de la empresa, del tutor de la empresa y el tutor UPV. Si el tutor de la empresa y el representante legal de la empresa son la misma persona, solo es necesario que este firme en uno de los dos campos.

La aplicación generara un documento donde, en el marco izquierdo del mismo, aparecerán las personas cuyas firmas son validas. Si falta una persona, por favor que verifique el estado de su firma en la misma página en la opción: Validar Certificado.

Si una firma no es válida, el convenio de prácticas NO se tramitará.

Se debe adjuntar también de forma obligatoria, en la aplicación de Gestión de Prácticas de la ETSI Telecomunicación, a la hora de cargar el convenio, el justificante de firma que genera ValidE. Hay dos resultados posibles:

Al introducir el convenio en la página de ValidE y comprobar que las firmas son correctas, debería aparecer algo como la siguiente imagen. Desde ahí se puede descargar el justificante que se debe adjuntar en PDF. Muchas veces la generación de este justificante puede fallar, por lo que nos sirve con adjuntar el siguiente pantallazo en formato PDF.

Si el justificante no ocasiona problemas, se puede adjuntar también en PDF. En el justificante válido debería aparecer algo similar a lo siguiente:

En el caso de que alguna de las firmas sea errónea, aparecerá algo así a la hora de validar el convenio:

Y al descargar el justificante se debería especificar algo como lo siguiente:

En este caso, el convenio no se podría tramitar ya que no está correctamente firmado. Si el tutor de empresa o el tutor UPV no cuentan con firma electrónica o esta es errónea, se deberá de remitir un documento de firma por orden con el siguiente formato:

Puedes descargar el documento a rellenar con este formato desde aquí para remitir el documento de firma por orden. ATENCIÓN, este documento debe ser firmado a mano o electrónicamente. Este documento se deberá adjuntar como PDF al subir la práctica a nuestra página web. Si no, no se podrá tramitar el convenio, ya que la firma no coincidirá con el nombre indicado.

También es válido entregar esta información en un email, pero este deberá ser adjuntado en formato PDF.

Te recomendamos seguir el siguiente esquema:

FAQ

Formularios generales de prácticas en empresa.

Buscar una práctica

Datos generales de ayuda.

IMPORTANTE: Para cualquier problema o consulta no dudes en contactar con nosotros.