En esta sección encontraréis diferentes cuestiones realizadas frecuentemente?

¿Cómo me doy de baja/alta de la matrícula?

En el siguiente enlace tienes los pasos a seguir para matricularte o desmatricularte de créditos curriculares.

¿De cuantas horas de prácticas dispongo?

En la siguiente página encontraras los pasos a seguir para saber las horas que tienes disponibles para las prácticas en empresa.

¿Cuáles son las diferencias entre un contrato y un convenio?

En este sencillo documento, podréis apreciar las diferencias principales entre estos documentos.

U0663060

¿Cuál es el marco legal de la Seguridad Social que engloba la práctica?

Las prácticas en empresas se basan en los Convenios de Cooperación Educativa, el marco legal lo proporciona la legislación vigente en el territorio nacional, la normativa a probada por el Consejo de Gobierno de la UPV y la normativa específica del Centro Docente del estudiante, en materia de prácticas en empresas.

Para más información, te dejamos el enlace a la web del SIE con contenidos más técnicos.

¿Qué pasa si se ha de realizar una baja laboral en el transcurso de las prácticas?

La tramitación de una baja laboral de un estudiante en prácticas es similar a la de un trabajador, por tener el alta en TGSS como asimilado a trabajador por cuenta ajena.

Para más información visita este apartado en nuestra web, donde detallamos los posibles casos.

¿Se ha de disponer de un seguro para realizar prácticas? ¿Qué hacer cuando ocurre un accidente?

A través de la web del SIE se plasman los posibles casos donde el seguro de prácticas es necesario. Ya que al encontrarse dentro de la Seguridad Social, estas se encuentran correctamente cubiertas.

¿Se puede realizar el TFG o TFM en una empresa?

, es una práctica bastante común, donde el estudiante a la hora de formalizar el convenio indica que va a realizar su TFG/TFM en empresa, de esta forma el Tutor UPV se convertirá en el tutor del proyecto, y este registrará el TFG/TFM en la plataforma EBRON. En el caso de realizarse a través de un convenio curricular, la carga de trabajo del TFG/TFM debe de ser superior a los créditos cubiertos por el propio convenio, sumándole los pertenecientes a los del TFG/TFM. Ejemplo: 12 créditos curriculares + 12 créditos de TFG = carga de trabajo de 24 créditos.

*La comunicación con el tutor UPV tiene que ser continua debido a la implicación con este a la hora de hacer el TFG/TFM.

¿Qué sucede cuando se defiende el TFG o TFM mientras se realizan prácticas en empresa?

Has de rescindir el convenio (ver trámite).
En el momento que se defiende el TFG/TFM, el alumno deja de pertenecer a la titulación con la que está realizando las prácticas, por lo que no puede continuar realizándolas y debe rescindirlas, finalizando el convenio por obtención del título. Este trámite se ha de llevar a cabo el día en que el alumno sea informado de la fecha de defensa, ya que se necesitan unos días para hacer la rescisión efectiva.

Si el convenio a rescindir por defensa del TFG/TFM (Obtención del título) es de tipo curricular, deberás tener en cuenta que al finalizar el convenio con anterioridad, podrías perder los créditos curriculares restantes que son necesarios para la consecución del título. Si este fuera el caso, deberás hacer los cálculos para determinar la fecha de defensa más adecuada y solicitar una posposición de la defensa, o bien plantearte la defensa en la convocatoria siguiente (infórmate antes de las implicaciones para tus matrículas futuras en Secretaría).

IMPORTANTE: Para cualquier problema o consulta no dudes en contactar con nosotros.