Dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV estamos trabajando en el proyecto “Sistema de Señalización Dinámica para la Seguridad Ciclista en Carretera (S4SC)” financiado por la Agencia Estatal de Investigación y estamos buscando a un Técnico Superior con titulación en: Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones o Ingeniero en Telecomunicaciones, Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales o Ingeniero Industrial, Graduado en Ingeniería Informática o Ingeniero en Informática.
El proyecto supone un reto para la sociedad porque pretende mejorar la seguridad vial de los ciclistas que circulan por carreteras convencionales de nuestro país. Las carreteras convencionales españolas soportan una creciente demanda ciclista, que se traduce en un aumento en la siniestralidad y una reducción en la funcionalidad del tráfico. La gran mayoría son ciclistas deportivos, circulando individualmente y en grupo. Las carreteras convencionales por las que circulan, carecen mayoritariamente de infraestructura ciclista. Por ello, conductores y ciclistas deben compartirlas e interactuar, pudiendo resultar en un posible accidente. Los accidentes de tráfico suponen un gran impacto social y económico, poniéndose de manifiesto la necesidad de desarrollar y aplicar medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas en carreteras convencionales. En este sentido, la señalización dinámica resulta ser una medida con gran potencial, pues incrementa la atención de conductores, siendo una medida de bajo coste, comparadas con otro tipo de actuaciones. S4SC propone una mejora de la señalización dinámica actual, incorporando una información más detallada y precisa que permita al conductor conocer el número estimado de ciclistas que se encontrará en el tramo siguiente mediante un display numérico, permitiéndole anticipar un comportamiento más prudente.
Las funciones a realizar están centradas en:
- Toma de datos en campo (junto con los compañeros de GIIC), tratamiento y reducción de datos.
- Caracterización de sistemas contadores para ciclistas en ámbito interurbano y evaluación de su aplicabilidad para implementación en el sistema de señalización dinámica.
- Colaboración en el desarrollo del software y hardware del prototipo final de la señal.
- Otras tareas que puedan surgir a lo largo del desarrollo del proyecto.
La duración del contrato se estima en 12 meses, y la dedicación horaria puede ser a tiempo completo o parcial, pudiendo adaptarse al perfil de los solicitantes.
Si tienes interés en trabajar en este proyecto, envía tu CV antes del próximo 15 de febrero a: grilomal@tra.upv.es
Oferta-Contrato