PLAZOS ESPECIALES NAVIDAD
Sobre la recogida de convenios en el periodo de Navidad:
- Convenios que comiencen ANTES del Lunes, 16 de enero de 2025 INCLUSIVE, último día de entrega de carga en la Aplicación de Gestión de Prácticas ETSIT: Jueves, 19 de diciembre de 2024 a las 11:00h.
- Convenios que comiencen DESPUÉS del 16 de enero de 2025, se sigue el plazo de 10 días hábiles de antelación (https://practicasetsit.blogs.upv.es/practicas-en-empresa/ )
Los convenios que incumplan estos plazos no se tramitarán y habrá que volverlos a hacer a con fecha de comienzo a partir del 17 de enero de 2023.
JORNADAS MÁXIMAS POR PERIODO
LAS LIMITACIONES SIGUIENTES SON PARA MATRICULAS A TIEMPO COMPLETO DE 60 ECTS (O MÁS) – Matrículas a tiempo parcial o menores de 60 ECTS no se aplican.
Calendario de reuniones de la comisión.
Consulta el calendario para que sepas cuándo tu solicitud será revisada y aceptada por la comisión de Prácticas UPV.
Pasos previos:
0. Cálculos previos
Recomendamos utilizar la calculadora de prácticas para poder realizar un cálculo previo del número de horas necesarias, duraciones estimadas y bolsas económicas para posteriormente realizar la solicitud de autorización, ya que estos datos son necesarios. Hay un listado completo de los trámites a realizar de forma genérica en la web de prácticas UPV del SIE.
1. Solicitar la autorización de prácticas
La autorización deberá ser realizada por el responsable de la práctica. La práctica se tramitará en el momento que la autorización sea aceptada por parte de la comisión.
En el caso de tratarse de una ampliación del periodo dentro del mismo curso académico, aumento de horas, modificación de bolsa de las prácticas manteniendo el proyecto formativo, si se realizó la solicitud marcando la posibilidad de ampliarlas no es necesario realizar de nuevo la solicitud de autorización, ya que se utilizarán los datos de la solicitud previamente aprobada para el compromiso presupuestario. Si es para el curso siguiente, habrá que realizar una nueva solicitud de autorización dentro de los plazos estipulados.
Para poder recuperar los datos en el caso de necesitarlo, a través del número de solicitud es posible recuperar el PDF y buscando en el siguiente enlace.
*En este caso únicamente es necesario el envío del nuevo convenio junto con el compromiso presupuestario.
IMPORTANTE: No es posible tramitar una Práctica en la UPV hasta que no haya sido autorizada por la Comisión de Evaluación de las prácticas UPV. SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN PARA LAS PRÁCTICAS UPV
2. Verificar las firmas electrónicas
A través de la herramienta VALIDe del gobierno deberéis comprobar el estado de vuestras firmas digitales, ya que la invalidez de estas puede resultar en un retraso del inicio de la práctica así como algún inconveniente adicional.
Cuando firméis por Adobe, revisad, antes de firmar, que está desactivada la opción de «Bloquear Documento», pues si está activa no se podrán añadir más firmas después y el convenio será devuelto.
Para ver si el documento está bloqueado, hay que ir a la opción de «Proteger» (el icono es un escudo) y mirar que no esté habilitada la protección con contraseña. De estarlo hay que desactivarla.
Siguiente paso: Documentación necesaria y comprobaciones previas
Una vez ha sido autorizada, son necesarios estos 5 documentos para formalizar una práctica en la UPV:
- Convenio de prácticas
- Compromiso presupuestario
- Documento «Hoja de datos personales» del estudiante
- Documento «Seguro de accidentes» del estudiante
- Fotocopia del DNI del estudiante
Convenio de prácticas
Comprobar que se cumplen las siguientes condiciones antes de preparar los convenios:
- La bolsa mínima ha de ser mayor o igual a 4.60€/h (Bolsa mínima en la UPV).
- El nombre de la entidad colaboradora ha de ser formado por: «Entidad indicada en la solicitud» + «UPV» .
- El responsable de la entidad colaboradora ha de ser la persona que haya realizado la solicitud de autorización.
- La titulación del estudiante ha de coincidir con alguna de las titulaciones aprobadas en las solicitud.
- El tutor UPV no puede coincidir con el responsable de la entidad colaboradora.
- Objetivos educativos y actividades a desarrollar en el Convenio de prácticas tiene que ser el mismo que el Proyecto formativo de la solicitud (Copiar y pegar). Ver ejemplo en la imagen siguiente
- Las prácticas han de realizarse en la UPV, si hay salidas esporádicas se han de indicar en los campos destinados para ello (dirección, provincia, etc.). Ver ejemplo en la imagen siguiente
En el PROYECTO FORMATIVO se recoge la relación de actividades a realizar por el alumno durante la práctica. Si el estudiante ha sido escogido desde una oferta de prácticas, ha de copiar y pegar tanto el proyecto formativo como el código de oferta de la práctica. Si el texto del proyecto formativo de la oferta no cabe completo en la casilla correspondiente en el formulario de tramitación del convenio, es suficiente con poner el texto suficiente hasta que se llene la casilla.
Pago al estudiante
Para efectuar el pago de la bolsa económica de ayuda al estudio la empresa hace el pago directamente al estudiante de la forma que estime conveniente aplicando las restricciones oportunas. El estudiante ha de tener clara tanto la forma que tiene la empresa de contabilizar los días para los pagos como la antelación mínima para avisar de una rescisión.
El lugar de la práctica tiene que ser la dirección completa, numero de salida, CP, etc. ejemplo: Camí de Vera, s/n Edificio 8G, Planta 4ª, 46022 Valencia
- El estudiante debe estar dado de alta en la Seguridad Social y debe ser titular del NUSS, no beneficiario. En caso de no tener NUSS, debes solicitarlo aquí. ESTE PASO ES IMPRESCINDIBLE.
Si la práctica tiene lugar entre los días 01 al 31 de agosto, hay que adjuntar la declaración de presencialidad en agosto de la práctica.
Compromiso presupuestario
Un compromiso presupuestario para cada convenio.
Se debe comprobar que el Nº de SOLICITUD en el compromiso presupuestario sea el mismo que el de la solicitud.
- Nombre de la empresa siempre incluye UPV, ejemplo:
- El responsable de la Aplicación Presupuestaria tiene que ser también el representante de la entidad en el convenio.
- La duración de la práctica no puede exceder el tiempo en meses solicitados en la solicitud.
- La bolsa estipulada no puede ser NUNCA menor en el convenio respecto a la establecida en el compromiso presupuestario.
- Se ha de revisar en las solicitudes aceptadas correspondientes al año académico actual la correcta aceptación del compromiso presupuestario antes de enviar el convenio a la oficina de prácticas.
Comprobar que los siguientes datos sean los correctos.
- Clave Orgánica: 9 dígitos
- Funcional: 3 dígitos
- Económica: 5 dígitos
- Clave específica: 8 dígitos
Documento «Hoja de datos personales» del estudiante
- Indicar la dirección del estudiante en España (No valida en el extranjero).
- Debe de indicar el número de afiliado a la Seguridad Social como titular (12 dígitos y no llevar la B de beneficiario). En caso de no tener NUSS, puedes solicitarlo aquí. ESTE PASO ES IMPRESCINDIBLE
- Número de cuenta bancaria española (IBAN de 24 dígitos).
- En el caso de ser un estudiante extranjero:
- Si no dispone de número de la Seguridad Social deberá indicarse esta circunstancia en el momento de tramitar la práctica por el correo electrónico.
Documento «Seguro de accidentes» del estudiante
- Suma del % de los beneficiarios tiene que ser del 100% o que el campo se encuentre en blanco.
Fotocopia del DNI del estudiante
- DNI en formato PDF con ambas caras.
- En el caso de disponer de NIE:
- Debe encontrarse en vigor o en prórroga en el momento de empezar la práctica.
- Si no dispone de foto se deberá aportar el pasaporte.
Una vez obtenidos los documentos:
Paso 1: Prepara tu práctica
LA INSCRIPCIÓN ES OBLIGATORIA. Puedes inscribirte las veces que quieras, el registro no tiene ninguna consecuencia, pero es obligatorio para que puedas acceder a los servicios de gestión de prácticas. Puedes comprobar si estás registrado o no en este enlace.
CALCULA TU PRÁCTICA
La Calculadora de prácticas te ayudará a planificar tu práctica y a generar los convenios de prácticas que deberás enviar a la Oficina de Prácticas y Empleo de la ETSIT.
Para ello accede a la calculadora con el botón Estudiante Autenticado.
También puedes consultar cuántas horas tienes disponibles y de qué tipo (curricular/extracurricular).
Una vez simulado tu convenio deberás generar el convenio simulado accediendo mediante la pestaña «Para generar convenios» -> «Pulsa Aquí».
Formaliza los datos de los convenios generados
A partir de aquí deberás rellenar los datos pertenecientes al convenio o conjunto de convenios generados.
En el PROYECTO FORMATIVO se recoge la relación de actividades a realizar por el alumno durante la práctica. Si el estudiante ha sido escogido desde una oferta de prácticas, ha de copiar y pegar tanto el proyecto formativo como el código de oferta de la práctica. Si el texto del proyecto formativo de la oferta no cabe completo en la casilla correspondiente en el formulario de tramitación del convenio, es suficiente con poner el texto suficiente hasta que se llene la casilla.
Pago al estudiante
Para efectuar el pago de la bolsa económica de ayuda al estudio la empresa hace el pago directamente al estudiante de la forma que estime conveniente aplicando las restricciones oportunas. El estudiante ha de tener clara tanto la forma que tiene la empresa de contabilizar los días para los pagos como la antelación mínima para avisar de una rescisión.
Con esto finalizas la generación del convenio y ya se puede descargar para posteriormente firmarlo electrónicamente por todos los responsables y el propio alumno. El modelo del convenio es el siguiente:
Convenio166901_RefFIRMA DIGITAL DE DOCUMENTOS
Atención: Antes de enviar cualquier documentación, hay que verificar si las firmas son válidas en la web oficial del gobierno, ValidE. Si dispones de una firma a través del DNIe, te recomendamos que instales la aplicación Autofirm@, la cual (en caso de disponer de lector de DNIe) te permitirá firmar electrónicamente documentos. En el caso de no disponer de lector, puedes acercarte presencialmente a la oficina, donde disponemos de uno para estos casos.
Si se firma por Adobe Acrobat, se ha de revisar (antes de firmar) que está desactivada la opción de «Bloquear Documento», pues si está activa no se podrán añadir más firmas después y el convenio será devuelto. Para ver si el documento está bloqueado, hay que ir a la opción de «Proteger» (el icono es un escudo) y mirar que no esté habilitada la protección con contraseña. De estarlo, hay que desactivarla.
Atención: NO ES NECESARIA LA FIRMA DE LA VICERRECTORA. Solo son necesarias las firmas del estudiante, del responsable de la empresa, del tutor de la empresa y el tutor UPV. Si el tutor de la empresa y el representante legal de la empresa son la misma persona, solo es necesario que este firme en uno de los dos campos.
La aplicación generara un documento donde, en el marco izquierdo del mismo, aparecerán las personas cuyas firmas son validas. Si falta una persona, por favor que verifique el estado de su firma en la misma página en la opción: Validar Certificado.
Si una firma no es válida, el convenio de prácticas NO se tramitará.
Se debe adjuntar también de forma obligatoria, en la aplicación de Gestión de Prácticas de la ETSI Telecomunicación, a la hora de cargar el convenio, el justificante de firma que genera ValidE. Hay dos resultados posibles:
CASO 1. Firmas válidas. Todo perfecto.
Al introducir el convenio en la página de ValidE y comprobar que las firmas son correctas, debería aparecer algo como la siguiente imagen. Desde ahí se puede descargar el justificante que se debe adjuntar en PDF. Muchas veces la generación de este justificante puede fallar, por lo que nos sirve con adjuntar el siguiente pantallazo en formato PDF.
Si el justificante no ocasiona problemas, se puede adjuntar también en PDF. En el justificante válido debería aparecer algo similar a lo siguiente:
CASO 2. Alguna de las firmas es errónea. No se tramita el convenio.
En el caso de que alguna de las firmas sea errónea, aparecerá algo así a la hora de validar el convenio:
Y al descargar el justificante se debería especificar algo como lo siguiente:
En este caso, el convenio no se podría tramitar ya que no está correctamente firmado. Si el tutor de empresa o el tutor UPV no cuentan con firma electrónica o esta es errónea, se deberá de remitir un documento de firma por orden con el siguiente formato:
Puedes descargar el documento a rellenar con este formato desde aquí para remitir el documento de firma por orden. ATENCIÓN, este documento debe ser firmado a mano o electrónicamente. Este documento se deberá adjuntar como PDF al subir la práctica a nuestra página web. Si no, no se podrá tramitar el convenio, ya que la firma no coincidirá con el nombre indicado.
También es válido entregar esta información en un email, pero este deberá ser adjuntado en formato PDF.
IMPORTANTE: Para cualquier problema o consulta no dudes en contactar con nosotros.